Bienvenido a Ayedo - Asociación Juvenil de Logroño

  • Vídeo resumen Otoño 2020

    Así hemos pasado este trimestre en Ayedo

  • Vídeo de la convivencia en El Rasillo

    2º y 3º de Primaria

  • Vídeo resumen 2019-2020

    Todas nuestras actividades en este año tan especial

  • San Josemaría y Logroño

    ¿Quieres saber más?

  • Kahoot San Josemaría!

    Juega gratis al Kahoot sobre los años de San Josemaría en Logroño.

Protocolo antiCOVID

La situación actual de pandemia provocada por COVID19 ha hecho que ajustemos nuestras actividades para evitar el riesgo de contagio.

Por ese motivo, incluimos el protocolo de actuación para esta situación concreta adaptado a la legislación vigente en La Rioja:

 

 

 

 

CURSO 2020/2021

PROTOCOLO COVID-19

ASOCIACIÓN JUVENIL AYEDO

 

Ø  INTRODUCCIÓN.

La COVID-19 es una infección transmitida por el nuevo coronavirus denominado SARS-coV-2, que se transmite por las gotas respiratorias (mayores de 5 micras) que se expulsan por las personas infectadas al toser o al hablar, capaces de llegar hasta distancias de 2 metros. La puerta de entrada en la persona receptora son las mucosas de la cara (boca, nariz y ojos) bien de forma directa o indirecta cuando la mano ha estado en contacto con una superficie infectada (con las gotas respiratorias) y luego se toca la cara.

Para hacerle frente, en AYEDO hemos redactado el presente protocolo, de modo que se maximice la seguridad de los participantes en las actividades, y se garantice una buena actuación en caso de contagio. Se han tenido en cuenta tres aspectos, que se desarrollan a continuación:

-        La organización de las actividades.

-        Los participantes en las actividades.

-        Cómo proceder en caso de contagio.

Ø  LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.

Las actividades de este curso se organizarán de manera diferente a otros años, de modo que se puedan cumplir en todo momento los requisitos higiénicos y sanitarios, en vistas a prevenir al máximo cualquier contagio, y en su caso, poder hacer un rastreo eficaz de contactos.

-        Aforos. Se establecerán aforos máximos en todas las estancias de AYEDO, que por lo general serán el 50% del aforo máximo habitual, y en ningún caso de más de 0,5 personas por metro cuadrado. Los aforos serán los siguientes:

 

Ikea

18

Estudio -Ikea

10

Salita rosa

4

Sala 1

2

Sala Canfranc

4

Sala esquina

4

Salita azul

4

Sala manualidades

8

Sala preclub

6

Cocina

5

Oratorio

24

Gimnasio

20

Estudio 1º piso

12

TOTAL Ayedo

121

 

    Durante los periodos en que las restricciones tengan una limitación fija (6 personas, 10 personas) estas cifrase se adaptarán a lo previsto por la legislación vigente. 

-    Limpieza y ventilación. En el desarrollo de las actividades, después de cada uso de una estancia, se limpiarán con producto desinfectante todos los objetos que hayan sido utilizados por personas. Asimismo, se ventilará la estancia después de su uso y, si las circunstancias lo aconsejan, también durante el mismo.

 

-        Gel hidroalcohólico. Se instalarán dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada de Jumara y a la entrada de las salas que lo requieran. Será obligatorio su uso, para lo cual se designarán monitores encargados.

-        Subgrupos. Cuando asistan chicas a la Asociación, estas desarrollarán las actividades siempre en subgrupos de un máximo de 10 personas. Nunca coincidirán, ni en conjunto ni individualmente, personas de subgrupos diferentes en una misma estancia.

-        Registro. Se llevará un registro de todas las personas que acuden a AYEDO cada día, tanto de personal contratado, como de monitoras, voluntarias y chicas, o cualquier otra persona que acuda.

-        Horarios. Se evitará la coincidencia de grupos numerosos a la entrada o a la salida especialmente, pero también en cualquier otro momento. Se diseñarán los horarios para que los distintos subgrupos empiecen y acaben escalonadamente. Se rogará a las familias que traten de cumplir esos horarios y, en cualquier caso, que no accedan a AYEDO sino que dejen y recojan a los chicos en la puerta.

-        Tipo de actividades. Solamente se organizarán actividades en las que se pueda garantizar la distancia social.

 

Ø  LOS PARTICIPANTES EN LAS ACTIVIDADES.

Dado que la mayoría de las participantes en las actividades de AYEDO son chicas de 8 a 17 años, se tratará en todo momento de concienciarles sobre las medidas higiénicas y sanitarias que es necesario cumplir. En concreto:

-        Mascarilla. El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento para todas los participantes por encima de los 6 años, tanto dentro como fuera de AYEDO, durante el desarrollo de las actividades. Se harán las excepciones que dicte el sentido común (por ejemplo, si se está merendando o realizando deporte), siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad.

-        Distancia de seguridad. Será obligatorio mantener la distancia de 1,5 metros en todo momento entre las personas.

-        Cartelería. Se tendrán a la vista carteles recordatorios y explicativos de las medidas de prudencia: empleo de mascarilla, lavado de manos, utilización de geles, evitar tocarse la cara, mantener la distancia de seguridad, etc.

-        Charlas de formación. Se impartirán charlas a los asistentes y se tratará de recordarles con frecuencia la importancia de cumplir todas estas medidas de prudencia.

-        App Radar Covid. Se recomendará a las personas que vengan a AYEDO y que tienen teléfono móvil, que se descarguen la App Radar Covid de modo que el rastreo de contactos, en caso de ser necesario, sea más sencillo.

-        Declaración responsable. Se solicitará a las familias la firma de una declaración responsable, de la que se adjunta copia, en la que se comprometan (entre otras cosas) a cuidar todas estas medidas de prudencia, y avisar inmediatamente si en algún caso se diera un contagio.

Ø  CÓMO PROCEDER EN CASO DE CONTAGIO.

En caso de que se tuviera conocimiento de un contagio, ya sea del personal o de uno de las chicas, se seguirá inmediatamente el siguiente protocolo:

  1. Se realizará el listado de las personas que han coincidido con la contagiada en los últimos días.
  2. Se les avisará lo antes posible, y se les rogará que guarden cuarentena.
  3. Se comunicará al resto de los participantes que no hayan estado en contacto con él, por si desean también guardar cuarentena.
  4. Se comunicará el caso a las autoridades sanitarias competentes.

Este protocolo se ajusta a las circunstancias actuales, y es susceptible de ser revisado en todo momento, a medida que la situación sanitaria vaya cambiando en LA RIOJA y España. En cualquier caso, en todo momento se estará a lo que dicte la autoridad competente.

 

 

Logroño 1 de octubre 2020

 

 

 

Síguenos en

  



Con la colaboración de:

      

 

 

 

Contacta con nosotros